COSTELACIONES  FAMILIARES

10.07.2023

CONSTELACIONES FAMILIARES

¿Cómo es posible que los mismos patrones, adicciones, muertes trágicas, enfermedades, etc. se repitan en diferentes generaciones de una misma familia?

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Una constelación familiar es una forma de terapia de grupo desarrollada por Bert Hellinger.

Hellinger, en sus trabajos terapéuticos con terapia sistémica, descubrió que parece ser que en las familias existe una especie de "Consciencia Familiar", que opera como una "gran alma". Esta especie de Conciencia Familiar se rige por unas leyes, normas u ordenes. Cuando este orden natural se altera, o se trastoca, los efectos repercute las generaciones futuras, hasta 3 o 4 generaciones siguientes. Al trastocar ese orden el propio sistema o conciencia familiar intenta recuperar el equilibrio, empujando a algunos de sus miembros a vivir experiencias a priori despiadadas, incluso tener destinos trágicos.

¿Cuáles son las causas que pueden alterar el Orden del Sistema Familiar?

Las leyes que causan la disrupción del orden natural del sistema pueden ser transgredidas inconscientemente de muchas maneras diferentes. 

1. Cuando se aborta un bebé o nace muerto y no hay duelo o no se habla de ello.

2. Cuando niños o adultos jóvenes mueren y no hay duelo...

3. Cuando se regalan niños para adopción y no se vuelve a hablar de ello...

4. Cuando los padres adoptivos no reconocen a los padres naturales de sus niños...

5. Cuando no se reconocen a los compañeros anteriores o las relaciones importantes y no se les honra...

6. Cuando las experiencias de guerra no son recordadas y no se honra a los muertos...

7. Cuando se ocultan "secretos" familiares graves...

Ej: Violaciones, asesinatos, Infidelidades, magias, etc.

8. Excluidos del Clan Familiar, personas no reconocidas.

Cuando sucede alguna de estas circunstancias, los efectos son sentidos por las generaciones siguientes, a veces 2 o 3 generaciones después.

Estos efectos se pueden manifestar en cosas como: suicidios, depresiones, parejas sin hijos, enfermedades mentales y físicas, adicciones,... a menudo, sin tener conocimiento consciente de lo que ha ocurrido en las generaciones anteriores.

Muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a nuestra historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar que quiere que una generación retome los conflictos no resueltos en las generaciones anteriores.

Las Constelaciones Familiares permiten dar luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar los que los llevan.

¿Cuáles son las Leyes a las que todo Sistema Familiar debe rendir cuentas?

Bert Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos, Órdenes del Amor.

El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar.

Cuáles son las tres normas que regulan los sistemas humanos


La Pertenencia

  • Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar.

  • Es un derecho que nos corresponde por nacimiento. Nos da un lugar en la familia, tanto en vida como en la muerte.

  • No hay grado de pertenencia superior o inferior.

El Orden de llegada

  • El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual.

  • Los "grandes" asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.

El equilibrio entre dar y recibir

  • Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio.

  • Entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos. Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece.

¿Y cuando no tenemos hijos?

Entonces lo importante es hacer algo bueno con nuestra vida que enriquezca nuestro entorno.

¿Cómo Funciona una Constelación?

Constelación Grupal

En una constelación grupal, se necesitan varias personas que hagan de representantes. Normalmente se hace organiza en forma circular mientras los representantes esperan sentados.

La persona que va a constelar, elige un tema que quiere resolver. Y elige a alguien entre las personas para que la represente a ella, y así sucesivamente. Si necesitamos un representante que haga de su padre, madre, abuelo, etc., La persona lo elige y le da un lugar en la sala.

En tan sólo unos instantes, los representantes comienzan a sentir, a tener los mismos sentimientos e incluso sensaciones corporales, que las personas a las que están representando.

Constelaciones Individuales

El procedimiento varía, al no contar con los representantes.

Entonces los representantes, pueden ser, desde cojines, papeles, o muñecos.

¿Cuáles son los Beneficios de las Constelaciones Familiares?

Sacan a la luz y resuelven enredos y relaciones confusas dentro del clan familiar y en otras relaciones.

Mejoran las relaciones entre padres e hijos, y ayudan a resolver situaciones familiares relacionadas con la infertilidad, la adopción o la custodia, los abortos, las separaciones, los divorcios,...

  • Ponen al descubierto las razones de sufrimientos físicos y emocionales (migrañas, asma, desordenes de la alimentación, dolores de espalda crónicos, depresiones, ansiedades y fobias, tendencias suicidas, problemas con las drogas o el alcohol,...)
  • Rompen cadenas o ciclos generacionales de sufrimiento, mala suerte, abuso y disfunción en la familia, ayudando a enfrentarse positivamente con enfermedades graves o deseos inconscientes de morir.
  • Te permite tener libertad en tu vida actual.

Sana tu Pasado, Vive libre tu Presente